Datos personales

Mi foto
Hola, me llamo Vanessa. Soy profesora de Lengua Española y Portuguesa, graduada por la Universidad de Uberaba-UNIUBE. Para los que interesan por estos idiomas pueden enviarme un correo electrónico para vanfaria2@gmail.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

Leer, leer y leer...

            Leer es muy importante para las personas que están empezando a aprender la lengua española. Con la lectura, conocemos nuevas palabras y desarrollamos nuestro aprendizaje. Es interesante que empiezen con pequeños textos, con palabras fáciles y un buen diccionario al lado. Si aún no lo tiene va a "Diccionario RAE" de nuestra página.
           Abajo, hay un texto muy bueno y con un bellísimo mensaje. Lea y haga su interpretación.
           Vamos a practicar.


SAUDADE (Alberto Blancas)



Todas las lenguas, ricas o pobres, tienen una expresión que determina, si no el carácter, al menos una manifestación peculiar de la raza o pueblo que la usa. El portugués y el brasileño tiene la palabra “saudade” que abarca por si sola toda la escala graduada del sentimiento, porque permite expresar no sólo la tristeza de una despedida, la alegría de un recuerdo, la delicadeza de una emoción, el cariño de una amistad, la fuerza de un vínculo, la sombra de una pena, la sensación de un afecto o la forma de pensamiento imperecedero.

“Saudade” es todo esto. “Saudade” no puede ser traducido en ningún idioma con una sola palabra. “Saudade” es vida, es recuerdo, es pena, es alegría, es esperanza, es nostalgia, es vínculo, es amistad, es cariño, es afecto, es todo, porque se puede aplicar a todas las situaciones en que el alma quiere expresar su fuerza, poniendo a su servicio el corazón.

“Saudade”, palabra mágica que los brasileños usan con las modificaciones que sus espíritus delicados y su cultura distinguida saben expresar. “Saudade”, alma de un idioma y alma de un pueblo que sabe sentir y que en sus latidos sabe unir sus sentimientos a aquellos que son queridos.

Imagen: Fragonard (Jean-Honoré) Pintor frances 1732-1806 Obra La lectora

No hay comentarios:

Publicar un comentario